La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que ayer sábado 28 de septiembre se recuperaron los restos del séptimo minero de “El Pinabete”.
Indicó que a 113 días del inicio de la segunda fase de búsqueda y recuperación subterránea, en una de las jornadas laborales más arduas que se han presentado, el Comando Unificado reportó que a las 15:51 h fueron recobrados los restos humanos correspondientes al séptimo minero, mismos que el día 27 de septiembre habían sidovisualizados en la galería GWE10 oeste.
Lo anterior fue posible gracias a la participación coordinada de las instituciones que integran el Comando Unificado: Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) yFiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC), así como las brigadas de recuperación.
Para cumplir el objetivo fue necesario reforzar las condiciones de seguridad en el área de trabajo mediante la instalación de marcos de protección, siguiendo estrictamente el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos establecido en la mina. Gracias a estas medidas, hasta la fecha ha sido posible la recuperación de los restos humanos del séptimo de los diez mineros atrapados.
Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. Persiste el objetivo de localizar e identificar a los tres mineros restantes atrapados en “El Pinabete”. Con estas acciones, el Gobierno de México mantiene firme el compromiso con las familias afectadas.